Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9CH7
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9C96

Guía para cuidar tus finanzas personales este Buen Fin

7 noviembre 2023

Sigue estos consejos para cuidar tus finanzas personales y aprovechar mejor el Buen Fin.

 

Cuida tus finanzas personales

 

Ya viene el Buen Fin y, con él, la temporada de ofertas de fin de año. Aunque esta es una excelente época para comprar lo que necesitas a un precio más económico  —y ¿por qué no? darte un gusto, si es posible—, es muy importante que revises tus finanzas personales para confirmar que tienes los medios suficientes para comprar sin caer en deudas.

Consejos para cuidar tus finanzas personales en este Buen Fin

Como ya mencionamos, es muy importante analizar tus finanzas personales antes de gastar y eso se consigue a través de la planificación, la creación de un presupuesto y, por último, respetar el mismo y estar preparado para imprevistos.

Dicho esto, los tips de finanzas personales que más te pueden servir en esta época son:

Antes de las ofertas

Tener certeza de los productos que necesitas

Si bien esta temporada tiene muchos productos a un buen precio, lo que más conviene comprar durante el Buen Fin son bienes duraderos y que contribuyan a mejorar tu estilo de vida, así como el valor de tu patrimonio: salas, refrigeradores, lavadoras, televisores, etc.

No obstante, si lo único que quieres es encontrar buenas ofertas para los regalos navideños de tu familia, también se vale y encontrarás increíbles precios.

Por ello, mucho antes de armar un presupuesto, pregúntate qué productos o bienes son los que te interesan y empieza a buscar las tiendas participantes donde podrás encontrar estos artículos. No olvides revisar el precio actual que tienen para compararlo durante el Buen Fin.

Elegir entre ahorros o crédito

Solemos asociar las deudas con algo negativo, pero bien administrada, adquirir una deuda por un crédito o préstamo puede beneficiarte a largo plazo.

Analiza si en los productos que te interesan vale la pena gastar tus ahorros o si te conviene más no quedarte en ceros y solicitar un préstamo o usar alguna tarjeta de crédito que podrás pagar poco a poco.

Aquí te recomendamos consultar las promociones de las tiendas y verificar si cuentan con meses sin intereses, descuentos adicionales o algún otro beneficio especial al comprar con crédito.

Si optas por un crédito o préstamo, toma en cuenta tu capacidad de pago: recuerda que una deuda no debe llevarse más del 30-40% de tus ingresos o afectarás tus finanzas personales.

Una vez tomados en cuenta estos puntos, estás listo para avanzar con tu presupuesto para administrar tu dinero para el Buen Fin.

 

Cómo administrar tu dinero en tiempos de ofertas

Durante las ofertas

Comparar ofertas entre tiendas

¡Llegó el día! Pero antes de empezar a comprar, repasa los productos de tu lista y compara los precios entre diferentes tiendas o marcas, tanto en locales físicos como en sus sitios web, ya que pueden estar ofreciendo beneficios distintos para los compradores en línea.

Otro tip que te damos es bajar la app móvil oficial del Buen Fin. Es muy sencilla de usar y te indica las tiendas participantes cercanas a ti, así como los productos que tienen descuentos.

Revisar comentarios de otras personas

Antes de comprar un producto, especialmente uno que requerirá un gasto fuerte, infórmate sobre la experiencia que otras personas han tenido.

Si el producto que te interesa también lo venden en línea, puedes leer los comentarios que deja la gente en el sitio web sobre la calidad o la experiencia de uso que ha tenido con el producto. O si tienes familia, amigos o conocidos que lo hayan comprado antes, pregúntales si les gustó o si hay algo que no los haya dejado satisfechos.

Aprender a identificar fraudes

Durante esta temporada nadie está exento de fraudes, por lo que te recomendamos no bajar la guardia y seguir estas medidas de seguridad:

  • Si planeas solicitar un crédito, aléjate de los que te ofrecen un préstamo “fácil” y que te pidan pagos por adelantado, consulten tus datos personales sin consentimiento, te ofrezcan montos que excedan tu capacidad de pago o no revisen tu historial crediticio.
  • Si te animarás a comprar en línea, repasa los fraudes más comunes con tarjetas y protege tu dinero.
  • Usa la herramienta de la Profeco para comparar el precio original del producto y el precio en rebaja de distintas tiendas, para verificar que sí estén aplicando una oferta y no estén inflando el costo.

Entonces ¿se puede aprovechar el Buen Fin sin endeudarse de más?

¡Claro! A fin de cuentas, uno de los objetivos del Buen Fin es ofrecer productos a menor precio, con tal de ayudar a las finanzas de las familias mexicanas.

La clave para no endeudarse es planear con anticipación y manejar de manera inteligente tu dinero e incluso decidir si será buena idea usar tus ahorros o pedir un crédito para solventar los gastos.

¿Cuándo es el Buen Fin?

Se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, lo que significa que tienes el tiempo suficiente para revisar tus finanzas personales y prepararte para las compras. Recuerda que estos consejos no sólo te servirán para la temporada de ofertas de este año, sino para las de años siguientes, así que guarda muy bien esta información.